Festival marino por el cierre del verano 2017.

El Acuario Nacional de Cuba, con la colaboración de la Oficina Técnica de Ozono y la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), te invita a participar el 30 de agosto a partir de las 10:00 am, en la actividad por el cierre del verano. Podrás disfrutar del festival marino, juegos de participación, exhibición de surf, espectáculos didácticos recreativos con lobos marinos y delfines.
Ese día, a partir de las 5:00 pm, en las gradas del Lobario, te recibirán con alegría los magos, el grupo de teatro “Abril”, y muchas sorpresas.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Por una sonrisa...


Como parte de las actividades que se brindan a los niños en la etapa estival, el Acuario Nacional de Cuba dedicó este domingo 23 de julio a los niños del hogar sin amparo filial “Hogar 64” perteneciente al municipio Playa. Con el objetivo de incentivar en ellos el amor y el cuidado del medio ambiente este día y a través de juegos los niños se apropiaron de nuevos conocimientos de las diferentes especies que habitan nuestros ecosistemas marinos. Momento especial lo constituyó el desarrollo de juegos colectivos como el “Pon Marino”, “La chancleta gigante” y “Quién ala más”, estás actividades además de ser lúdicas desarrollan en ellos valores como la solidaridad y el humanismo a partir de la ayuda que deben prestarse entre sí para poder triunfar. Los payasos y magos hicieron de las suyas para cerrar con broche de oro este hermoso día dedicado a los que saben querer.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con instituciones sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales de la República de Cuba, invita a los educadores y demás personas interesadas, a participar en el XI Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, del 3 al 7 de julio de 2017, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Descargar Convocatoria Fuente: Agencia de Medio Ambiente

Descubriendo los arrecifes mesofóticos de Cuba.

Por: Patricia González Sánchez

Durante los días del 17 de mayo al 12 de junio de 2017 se realizó una expedición alrededor de toda Cuba a bordo del RV Walton Smith perteneciente a la Universidad de Miami, en la misma participaron de manera conjunta científicos estadounidenses y de centros cubanos tales como: el Acuario Nacional de Cuba, el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, todas pertenecientes al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, también tuvieron participación científicos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Oficina de Regulaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Geocuba.

El propósito de esta expedición fue describir la distribución de los arrecifes de coral mesofóticos o profundos en Cuba y los organismos predominantes en ellos, comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) entre sí y con los sistemas de arrecifes poco profundos, así como para sistemas de arrecifes en el sureste de Estados Unidos y el Golfo de México (en particular Flower Garden Banks Santuario Marino Nacional y Florida Keys Santuario Marino Nacional… Leer más... »

“Celebrado el 5 de junio”

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidades estableció el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente, en la actualidad esta fecha se conmemora en más de 100 países.

Nuestro país cada año lleva a cabo campañas que apoyan esta fecha tan importante; el Acuario Nacional de Cuba, como centro perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, organizó un variado plan de actividades en conjunto con la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE). Con el objetivo de celebrar el día del medio ambiente, se desarrollaron animados juegos didácticos recreativos, todos vinculados a fortalecer el amor por la naturaleza, en especial el de los recursos marinos y costeros y el uso racional de la energía con interesantes adivinanzas que mantuvieron la atención de grandes y chicos. El tesoro escondido resultó estar dentro de los juegos preferidos, de gran interés fueron las observaciones de células vegetales en el microscopio, los visitantes pudieron intercambiar con los científicos y especialistas presentes sobre las características de diferentes especies marinas y terrestres.

Fuente: Grupo de Educacion Ambiental.

“Momentos inolvidables”

Como parte de las actividades que complementan el programa científico de la XXII Jornada Científica Infantil del Acuario Nacional de Cuba, el grupo de Educación Ambiental inauguró una bonita exposición titulada: ¨Momentos inolvidables¨, que resume las actividades más importantes desarrolladas en estas jornadas. La muestra expositiva, está dedicada a la Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, que fue Ministra de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente durante muchos años y que dejó un valioso recuerdo en cada rinconcito de nuestra institución. El público podrá visitarla en el horario de 10:00 a 6:00 de la tarde, de martes a domingo.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental.

¡Celebrando el 4 de abril!

En la mañana del 4 de abril, se dieron cita en el área de la Isla Tropical del Acuario Nacional de Cuba trabajadores de este centro para celebrar, junto a todos los jóvenes de la institución, el 55 Aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 56 Aniversario de la Organización de pioneros José Martí, teniendo siempre presente las palabras pronunciadas en el Primer Congreso de la UJC, en el año 1962, por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó: “hay que tener temple para ser un joven comunista, hay que tener carácter para ser un joven comunista, hay que tener vocación para ser un joven comunista, hay que saber cumplir; si se es estudiante, hay que ser inexorablemente buen estudiante: si es trabajador de una fábrica, hay que ser obrero modelo en esa fábrica; hay que ser ejemplo de buen compañero, hay que ser ejemplo de sacrificio, hay que ser ejemplo de voluntad; han de ser los primeros en todo; en el trabajo, en el estudio, en los deportes, en la vida de relación con los demás compañeros”

Fuente: Grupo de Educación Ambiental.

XXII - “Por la mejor protección de nuestros mares y costas”

Este año, celebramos la edición 22 de la Jornada Científica Infantil ¨Por la mejor protección de nuestros mares y costas¨. La gala de inauguración contó con la presencia de la cantautora de música infantil cubana Lidis Lamorú Febles y su pequeña hija Lorena.

Durante el segundo día de trabajo, los delegados se nutrieron del carisma de la doctora Aleida Guevara March, hija del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, también tuvimos el honor de disfrutar del encuentro con Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.

Con la participación de más de 650 delegados, se abordaron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, las especies marinas en peligro de extinción, las medidas que se toman en nuestro país para proteger la biodiversidad marina, las afectaciones del cambio climático a la flora y fauna. Las temáticas fueron abordadas a través de ponencias, carteles, dibujos, poesías, canciones y maquetas.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental.

Aniversario 57 del Acuario Nacional de Cuba.

En un día como hoy pero del año 1960 el Acuario Nacional de Cuba abre definitivamente sus puertas al público. Sus diversas actividades, durante más de cinco décadas, han sido una rica fuente de conocimientos, de educación y de cultura ambiental marina. Inmersos en las reparaciones y renovaciones de las que estamos siendo objeto, damos la bienvenida a nuestro 57 cumpleaños.

Muchas Felicidades a todos los trabajadores del centro por este nuevo aniversario, gracias por el día a día y el trabajo continuo; gracias también al público que nos visita por su preferencia y por compartir junto a nosotros los resultados de un trabajo dedicado a poner “el mundo del mar al alcance de todos”..

Fuente: Grupo de Comunicación y Comercialización.

Firma de Memorando de Entendimiento entre Acuario Nacional de Cuba y el Instituto de Investigaciones Harte.

El pasado 19 de enero de 2017, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Acuario Nacional de Cuba, (ANC), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Harte Research Institute For Gulf of Mexico Studies.

Ambas partes tienen misiones y visiones similares, que incluyen la recolección de información sobre las poblaciones “ex situ” como contribución a la conservación de los recursos marinos y los ecosistemas acuáticos, trabajando en colaboración pueden aprender una de otra, unir fuerzas en proyectos de investigación y talleres educativos y multiplicar su eficiencia, las dos organizaciones desean crear un marco de apoyo para una colaboración eficaz, que fortalezca oportunidades de investigación científica, educativas, de conservación ambiental y culturales, necesarias para la protección de los recursos marino-costeros del Golfo de México y del mar Caribe. Ambas reconocen que a largo plazo los esfuerzos de conservación requieren de la colaboración y participación de las comunidades locales y de socios en cada país y coinciden en apoyar la Iniciativa Trinacional para las Ciencias Marinas y la Conservación en el Golfo de México y el mar Caribe Occidental.


Acuerdan firmar el presente Memorando de Entendimiento (MdE), con el propósito de estimular el entendimiento mutuo para el fortalecimiento de los lazos científicos y culturales y proporcionar oportunidades para ampliar las experiencias y horizontes de los participantes.

DECLARACIÓN DEL ACUARIO NACIONAL DE CUBA

Los trabajadores del ACUARIO NACIONAL DE CUBA se suman al pueblo de Cuba, y a todos los que hoy sufren enormemente la pérdida fisca de nuestro ETERNO COMANDANTE. Hombre único, incomparable, quien con su liderazgo y gran sentido humano supo guiar paso a paso a su pueblo con la precisión exacta de los ideales de justicia y libertad plenas. Serán días tristes e inolvidables pero queda el legado incondicional en favor del mejoramiento humano, el sacrificio y la unidad.

Las lágrimas sobran cuando el dolor es inmenso y nos oprime el corazón la sensación de pérdida irreparable. Pero al mismo tiempo las ideas y enseñanzas son el compromiso para mantener viva la presencia de un gigante.

Fidel estuvo acompañándonos en huracanes, inauguración de nuevas instalaciones y en cada logro que ha tenido EL ACUARIO NACIONAL DE CUBA EN SUS 55 años de fundado. SIEMPRE CONFIÓ EN NOSOTROS, ESTABA SEGURO QUE DARÍAMOS EL MÁXIMO POR CUMPLIR CADA UNA DE LAS TAREAS QUE NOS ASIGNABA. POR ESO SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS, LO VEREMOS EN CADA VISITANTE, EN CADA EVENTO CIENTÍFICO-EDUCATIVO, EN CADA OBRA DE DESARROLLO QUE INAUGUREMOS...HASTA SIEMPRE QUERIDO FIDEL, LOS TRABAJADORES DEL ACUARIO TE RECORDAMOS CON AMOR Y RESPETO INFINITOS.

¡Hasta la victoria siempre!

Fuente: Dirección Acuario Nacional, Cuba.

Actividades por el 497 Aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

El Acuario Nacional de Cuba, se une a la celebración del 497 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, con una variada propuestas de actividades.

Programa de Actividades Fuente: Grupo de Relaciones Públicas.