Noticias 2017

Nuestra página pone a su disposición todas las noticias del 2017 compiladas en una revista, de igual manera saldrán próximamente las revistas resúmenes con las noticias del 2015 y 2016.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

En nuestros recuerdos.

Hoy ya no se encuentra entre nosotros, nuestra querida compañera Salvadora Vargas Castillo, trabajadora del Acuario Nacional por más de 20 años, los trabajadores del acuario nos sentimos consternados, pero siempre permanecerá viva en nuestros pensamientos, será recordada porque fue una persona excepcional, por lo excelente trabajadora que fue hasta el final, por su solidaridad, por la disposición que siempre tuvo para apoyar cualquier actividad del centro, por su sentido del humor.

Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.




El Acuario Nacional de Cuba y el ahorro de energía.

Estamos en semana de receso escolar y felices por la gran cantidad de público que nos visita. Hoy en horas de la mañana celebramos un festival marino bien bonito con la colaboración de los muchachos que atienden el Programa de Ahorro de Energía en el Ministerio de Educación (PAEME) y el Programa para Ahorrar y Usar Racionalmente el Agua (PAURA) a nivel nacional , a través de juegos de participación e intercambio de conocimientos los niños y las niñas aprendieron un poco más acerca del uso racional que debemos darle a la energía eléctrica así como las medidas de ahorro que deben realizar en sus hogares. Con la magia que nos trasmite el mar y su buena energía los visitantes pudieron apreciar, tocar y fotografiarse con algunos ejemplares taxidermiados que se exhibieron en nuestro centro.

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Horario por semana de receso docente

Del 13 al 21 de abril, cambio en los horarios de apertura, cierre y espectáculos por la semana de receso docente. Nuestras puertas abrirán de 10:00am a 9:00pm.

¡Visitenos!

Actividades Horarios Lugar
Ballet Acuático 10:30am / 2:00pm / 6:30pm Lobario
Espectáculos didácticos-recreativos con delfines 12:30m / 3:00pm / 5:00pm / 8:30pm Delfinario
Espectáculos didácticos-recreativos con lobos marinos 11am / 4:00pm / 7:30pm Lobario
Actividades con magos y payasos 11:00am / 12:00m / 1:30pm / 2:30pm / 3:30pm / 4:30pm Teatro
Fuente: Grupo de Relaciones Públicas

El Acuario Informa

En la mañana del 10 de abril, en la sala “El Coral” del Acuario Nacional, tuvo lugar la conferencia de prensa, presidida por la MSc María de los Ángeles Serrano Jerez, directora de nuestro centro y la Lic. María Elena Montes Quintana vicedirectora de Educación Ambiental y Recreación, participaron además especialistas de los grupos de Educación Ambiental y Recreación y periodistas de Radio Ciudad, ACN, del Canal Habana, del periódico Tribuna de La Habana, del semanario Opciones y Radio Reloj. El objetivo fundamental fue brindar información general sobre la XXIII Jornada Científica Infantil, evento nacional de gran importancia e impacto en la Educación Ambiental de niños y jóvenes del país.

Este encuentro es convocado por el Acuario Nacional de Cuba conjuntamente con el Ministerio de Educación, y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril; como parte de las actividades en saludo al “Día Mundial del Medio Ambiente”, al 58 aniversario de la fundación de nuestra institución y al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.



¡Próximamente XXIII Jornada Científica Infantil!

Durante los días del 15 al 17 de abril de 2018, estará sesionando la XXIII edición de la Jornada Científica Infantil en el Acuario Nacional, evento que acogerá a más de 600 delegados de todo el país, en edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Esta jornada forma parte de las actividades en saludo al “Día Mundial del Medio Ambiente” y al 58 aniversario de la fundación de nuestra institución.

Programa XXIII Jornada... »

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Conferencia de Prensa

Con motivo a celebrarse en el próximo mes de abril la XXIII edición de la Jornada Científica Infantil, evento nacional de gran importancia e impacto en la educación ambiental de nuestros niños y jóvenes, quedan invitados a participar los periodistas el día 10 de abril a las 10:00 am en la conferencia de prensa que se celebrará en el salón La Isla de nuestra institución.

Para mayor información puede contactarnos por el correo: comercial o a los teléfonos: 7202-5871 o 7203-6401 al 06 ext 202, 230, 224 y 253

Fuente: Grupo de Relaciones Públicas

Actividad Nocturna

Los últimos viernes y sábados de cada mes estaremos abiertos desde las 10:00am hasta las 10:00pm, para el disfrute de actividades didácticas con mamíferos marinos, exhibiciones en peceras y estanques, la actuación de magos y payasos en la sala Teatro, variada ofertas gastronómicas y otras sorpresas que serán de su agrado. Este horario tiene el objetivo ofrecer ofertas especiales para la población en saludo al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.


NO SE LO PIERDA …


Fuente: Grupo de Relaciones Públicas

Nuevos precios puerta de entrada.

Estimados visitantes:


Les informamos que a partir del 1 de marzo de 2018 comenzarán a regir nuevos precios para los servicios comerciales que ofrecen en la institución de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. V -188/98 del Ministerio de Finanzas y Precios.


En el caso de los visitantes extranjeros pagarán 7.00 CUC los niños mayores de 2 años y 10.00 CUC los mayores de 12 años con las actividades didácticas con mamíferos marinos incluidas (delfines y lobos marinos).

Para mayor información puede contactarnos por el correo: comercial o a los teléfonos: 7202-5871 o 7203-6401 al 06 ext 202, 230, 224 y 253

Servicios comerciales Precio niños a partir de 2 años Precio visitantes a partir de 12 años
Entrada 3.00 CUP 5.00 CUP
Actividades didácticas-recreativas con delfines (cada uno) 5.00 CUP 6.00 CUP
Actividades didácticas-recreativas con lobos marinos (cada uno) 5.00 CUP 6.00 CUP
Ballet acuático (cada uno) 3.00 CUP 5.00 CUP
Actividades artísticas en el Teatro (cada uno) 3.00 CUP 5.00 CUP
Fuente: Grupo de Relaciones Públicas

¡Próximamente XXIII Jornada Científica Infantil!

Durante los días del 15 al 17 de abril de 2018, estará sesionando la XXIII edición de la Jornada Científica Infantil en el Acuario Nacional, evento que acogerá a más de 600 delegados de todo el país, en edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Esta jornada forma parte de las actividades en saludo al “Día Mundial del Medio Ambiente” y al 58 aniversario de la fundación de nuestra institución.


Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Día del Amor y la Amistad.

- miércoles 14 de febrero de 2018 el restaurante Gran Azul ofrecerá un servicio de excelencia, además del disfrute de nuestros maravillosos delfines desde las 12.00m hasta las 10:00pm.


- viernes 16 de febrero de 2018 estaremos abiertos desde las 10:00am hasta las 10:00pm para que disfruten de actividades didácticas con mamíferos marinos, exhibiciones en peceras y estanques, la actuación de magos y payasos en la sala Teatro, variadas ofertas gastronómicas y otras sorpresas que serán de su agrado.


NO SE LO PIERDA...

Fuente: Grupo de Relaciones Públicas

Convocatoria al XI Congreso de Ciencias del Mar MarCuba’2018.

El Comité Oceanográfico Nacional (CON) de Cuba, junto a las instituciones científicas marinas nacionales, tiene el placer de comunicarles que del 15 al 19 de octubre del 2018, se celebrará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso de Ciencias del Mar MarCuba’2018. Bajo el lema “Las ciencias de hoy por las costas y el mar del futuro”, el evento convoca a científicos y demás profesionales vinculados a las ciencias, sistemas de observación, servicios y tecnologías costeras y marinas, educadores, sociólogos, economistas, hombres de negocios y gestores de políticas a que asistan a este importante evento.

El Comité Organizador está cursando invitaciones a diversas personalidades, organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales para que nos acompañen en esta oncena edición del evento que esperamos, que al igual que en otros años, logre una amplia participación de profesionales de nuestra región y fuera de ésta. Los interesados en obtener información y detalles de la organización de MarCuba’2018, pueden acceder al sitio congresomarcuba.com y si les interesa, pueden realizar su inscripción al evento.

Será un gran placer tenerlos con nosotros durante los días que sesione el Congreso y darle como siempre, una cordial y calurosa bienvenida a nuestro hospitalario país.

Fuente: María de los Ángeles Serrano - Presidenta del Comité Organizador

Presentación del libro “Zonas Costeras de Cuba: importancia, protección y uso sostenible”

Este viernes 2 de febrero, a las 2:00 pm, tendrá lugar en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, situada en calle J y 25, Vedado, el lanzamiento del libro “Zonas Costeras de Cuba: importancia, protección y uso sostenible” de la editorial Ciencia-Técnica.

La publicación será presentada por uno de sus editores, el MSc. Guillermo García Montero, el mismo plantea que el libro tiene como objetivo general… “en alguna medida contribuir a la educación y concienciación de la población sobre la importancia ambiental, económica y social de nuestra zona costera.

Dotara a toda nuestra población de los conocimientos necesarios para, no solo proporcionar una mejor información sobre la zona costera, sino también para incrementar su actuación consciente ante los principales recursos, y demostrar los usos y abusos que se ejercen sobre la misma.

Es una actualización de los contenidos impartidos y del tabloide elaborado del curso “La Zona Costera de Cuba”, que en el año 2012 se transmitió por la Televisión Cubana, como parte de la serie de cursos de “Universidad para Todos”. En la redacción de este Libro tomaron parte un total de 12 investigadores cubanos.

La obra se organizó en cinco capítulos. El Capítulo 1, dedicado a la estructura y características de la zona costera cubana; el Capítulo 2, a los diferentes ecosistemas presentes en el archipiélago cubano; el Capítulo 3, aborda los asentamientos humanos y las actividades económicas que se desarrollan en la zona costera y los impactos previsibles del cambio climático; el Capítulo 4, dedicado a la gestión y planeamiento territorial de la zona costera, donde se enfatiza el papel de la ciencia y de la educación ambiental para el MIZC, así como las acciones del país para el enfrentamiento al cambio climático. El Capítulo 5, incluye dos ejemplos de casos exitosos del manejo de la zona costera, con resultados concretos y lecciones aprendidas en las playas, y el ecosistema Sabana-Camagüey”.

La publicación de este libro invita a continuar realizando…“esfuerzos y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para incrementar los conocimientos que posibiliten que aprendamos a pensar y a actuar más como isleños ante los desafíos que tenemos por delante”.

Fuente: MSC. Guillermo García Montero, Investigador Titular

Martí y su amor por la naturaleza

Este 26 de enero, el grupo de Educación Ambiental del Acuario Nacional de Cuba realizó el VII Taller “Conociendo a Martí y su amor por la naturaleza” en la que delegados de todas las edades y municipios de la capital, incluyendo a municipios de la provincia Artemisa, intercambiaron sus experiencias e investigaciones sobre la vida y obra de nuestro Apóstol. Interesantes temáticas abordaron su ideario, también se presentaron trabajos relacionados con temas muy actuales como la criminalística, la biología y la literatura.


Foto: Victor Isla y Dianelys Salazar
Fuente: Grupo de Educación Ambiental

XXIII Jornada Científica Infantil, “Por la mejor protección de nuestros mares y costas”

El Acuario Nacional de Cuba del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Educación convocan a la XXIII edición de la Jornada Científica Infantil, que se realizará del 15 al 17 en abril de 2018 como parte de las actividades en saludo al “Día Mundial del Medio Ambiente” y al 58 aniversario de la fundación de nuestra institución. convocatoria

Fuente: Grupo de Educación Ambiental

Visita de candidatos a delegados y diputados a la Asamblea del Poder Popular

En horas de la tarde del 25 de enero de este año, los candidatos a delegados y diputados del Poder Popular de La Habana visitaron el Acuario Nacional e intercambiaron con los trabajadores, con el objetivo de conocer las características del centro, su desarrollo y perspectivas.


Fuente: Grupo de Educación Ambiental

58 Aniversario del Acuario Nacional de Cuba

Compañeros.

Un día como hoy hace 58 años, abrió sus puertas nuestro Acuario Nacional. Fundado con el triunfo de la Revolución por un grupo de científicos que apostaron desde época tan temprana por el desarrollo de las ciencias del mar y con el fin de investigar sobre la vida de las especies que habitaban nuestros ecosistemas costeros para así buscar soluciones y protección.

Por nuestra institución han pasado muchos trabajadores y científicos valiosos por lo que no hay mejor ocasión para rendir homenaje a todos aquellos que con su esfuerzo han trillado el camino sin retroceso, aunque no excento de escollos, que ha tenido esta casa científica.

Han sido muchos los galardones obtenidos en el más de medio siglo recorrido, la participación en talleres, congresos, paneles, sociedades científicas, convenios, proyectos y que han mostrado la valía en todas las tribunas del serio trabajo que han realizado y realizan nuestros hombres de ciencias.

La Educación Ambiental, ha sido tema permanente para lograr una educación sostenible en nuestra población, principal razón de ser de nuestro trabajo. La formación de las nuevas generaciones se ha visto reflejada en su programa Educativo General merecedor en estos años del premio Academia de Ciencias, así como la celebración de sus Jornadas Científicas Infantiles que a lo largo de casi tres generaciones ha incentivado la formación vocacional por carreras de ciencias haciendo valederas las palabras de nuestro Comandante en jefe de que Cuba necesariamente debía tener un futuro de hombres de ciencias.

También en este camino la recreación sana e inteligente ha constituido preocupación permanente para nosotros por lo que cada día hemos trabajado, por llevar a nuestro noble pueblo todos los avances que en materia de ciencias hemos venido obteniendo al constituir este espacio un lugar de encuentro para los cubanos.

Por todo lo anterior queremos felicitarlos en este nuevo aniversario y llevarles a todos nuestros más fervientes deseos de que continúen brindando al pueblo el amor y alegría de todos sus trabajadores.

Fuente: Administración, Núcleo del Partido, Comité de Base de la UJC y Sección Sindical.

Balance 2017 del Acuario Nacional de Cuba.

El pasado 18 de diciembre de 2017 se celebró el Balance anual del Acuario Nacional. En el mismo participaron: Maritza García, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y parte del colectivo de su consejo de dirección, directivos y trabajadores del Acuario. En esta reunión se dieron a conocer los resultados alcanzados, los proyectos futuros, así como los trabajadores que resultaron vanguardias.


Fuente: Grupo de Educación Ambiental

XIII Encuentro Intergeneracional.

Anualmente, en el mes de diciembre, el Grupo de Educación Ambiental del Acuario Nacional organiza el Encuentro Intergeneracional de Educación Ambiental, que se distingue por reunir los trabajos relevantes de los eventos científicos realizados durante el año como parte del Programa Educativo General que se desarrolla en la institución. En el mismo siempre contamos con la bonita participación de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

La XIII edición se celebró el pasado 8 de diciembre de 2017, a las 10:00am, en el teatro del Acuario.


Fuente: Grupo de Educación Ambiental

ALPZA

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS

XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA)

En el Palacio de Convenciones del La Habana, sesionó durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), el mismo contó con la participación de 12 países, tales como: Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Perú, México y Cuba, entre otras naciones.

Los principales temas abordados en el evento fueron el manejo de la fauna terrestre y acuática en cautiverio, educación ambiental, conducta, nutrición, bienestar y salud animal, mantenimiento, ética, gestión ambiental, diseño de exhibiciones, entre otros temas.

Científicos, médicos veterinarios y especialistas del Acuario Nacional de Cuba, formaron parte de los delegados que asistieron a dicho evento, presentando trabajos científicos mediante ponencias y posters, contribuyendo así al intercambio y divulgación de experiencias y conocimientos que favorecen el bienestar animal y el perfeccionamiento de estrategias educativas. La feria expositiva del evento contó con un stand del acuario, que promovió los servicios que ofrece y presentó una muestra de la literatura científica de algunos investigadores del centro.


Fuente: Grupo de Educación Ambiental