EXHIBICIONES

Isla Tropical


Representación de la zona costera de cualquier isla o cayo del archipiélago cubano. Incluye un estanque de 186 000 litros de capacidad donde se exhiben diferentes ejemplares de tortugas marinas, entre las que se encuentran: Caguama, Carey y tortuga Verde. La reproducción del hábitat natural se logra con un entorno de playa y la vegetación “natural” típica de estos ecosistemas marinos: boniato de costa Ipomoea pescaprae, lirio sanjuanero Pancratium arenicolum, mora de la india Morinda citrifolia, vomitel colorado Cordia sebestena, paraíso francés Moringa oleifera, almácigo Bursera simaruba, hicacos Chysobalanus icaco, etc.; los pelícanos de la Florida Pelecanus occidentalis complementan el sistema y la atracción del visitante.


Gruta Marina



Las grutas costeras son típicas del archipiélago debido a la acción y erosión del mar. Incluye un espejo de agua.







Sendero del Manglar


Uno de los logros científicos de la institución es la reproducción natural de un bosque de mangle con: patabán Laguncularia racemosa y mangle prieto Avicennia germinans, alcanzando ya más de 4 metros de altura y cubriendo 380 m². La exhibición incluye el llamado “sendero ecológico” de 25 m de largo y 1.20 m de ancho. Ha constituido un punto de atracción para el visitante, especialmente los niños y las niñas.


Manglares

En esta área se exhiben tres especies “naturales” de mangle, el mangle rojo Rhizophora mangle, el mangle prieto Avicennia germinans, el patabán o mangle blanco Laguncularia racemosa. A diferencia de la anterior, incluye un espejo de agua de 7000 litros. Se muestran especies de peces típicas de este ecosistema tropical.


Paisajes marinos

La muestra expositiva, en seis peceras de 11000 litros, permite la observación de los principales paisajes marinos típicos del archipiélago cubano y sus diferentes niveles de profundidad. Los paisajes reproducen el ambiente natural con una amplia variedad de organismos vivos como: peces, corales, gorgonias y otros invertebrados marinos


Entre otras muchas especies se destacan en esta área:





Peces e Invertebrados


En un conjunto de 24 peceras, de 350 litros cada una, se exhiben peces e invertebrados marinos “vivos” de pequeñas tallas y juveniles en correspondencia con su hábitat natural. La composición es la siguiente:

GRUPO %
Peces 60
Invertebrados 30
Plantas y algas 8
Otros vertebrados 2

Especies comerciales


Para la mejor comprensión del concepto de “desarrollo sostenible” se encuentra el área de exhibición de especies comerciales, en 5 peceras de 10 000 litros. La mayoría son peces, principalmente pargos, familia Lutjanidae; roncos, familia Haemulidae; meros, familia Serranidae, etc. Se complementa la exhibición con crustáceos, tortugas y tiburones.