Grupo de Educación Ambiental

Desde hace más de 20 años, el Grupo de Educación Ambiental del Acuario Nacional de Cuba, te brinda la posibilidad de conocer el fascinante mundo del mar de forma diferente.

Contamos con un amplio programa educativo que, a través de las exhibiciones, visitas dirigidas, actividades de participación, teatro y la biblioteca, te permitirá conocer, ampliar y profundizar tus conocimientos sobre la fabulosa vida marina y costera. Colaboramos con los centros de diferentes niveles de enseñanza (General, Especial, Politécnica y Laboral).


Con nuestra labor nos proponemos:


    1.- Contribuir a desarrollar una sólida cultura ambiental en las presentes y futuras generaciones, incentivando la atención y preocupación por la naturaleza y el mar en particular.
    2.- Apoyar el trabajo docente educativo de las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza.
    3.- Desarrollar y favorecer conductas “autogestoras” en niños, jóvenes y demás actores sociales de las comunidades costeras, con acciones positivas hacia el medioambiente marino y costero de su localidad.
    4.- Divulgar y promover; a través de plegables, afiches, eventos, libros, talleres y concursos, la actividad de Educación Ambiental del Acuario Nacional.


Programa Educativo General.


El grupo de Educación Ambiental desarrolla un Programa Educativo General que cuenta con múltiples opcionales y subprogramas, cuya finalidad es poner…¨ El mundo del Mar al alcance de todos” y contribuir a transformar actitudes con respecto al medio ambiente.



Opcionales


Visita dirigida y/o guiada.

Recorrido fantástico, a través de la zona costera y un contacto directo con los principales paisajes marinos del archipiélago cubano. Esta actividad se coordina previamente y la dirige un especialista de Educación Ambiental.


Talleres de verano.

Una excelente vía para conocer la magia del mundo marino y sus curiosidades durante el período vacacional.

Dinámicos juegos didácticos- recreativos te enseñarán la importancia de conocer y conservar las fascinantes especies que habitan en las aguas marinas.

Pueden participar niños y niñas entre 8 y 15 años de edad.


¡Te esperamos!


Talleres para el verano 2017

  • Biodiversidad Marina.

    Entre juegos didácticos, canciones, adivinanzas y cuentos, desarrollamos este taller para todos los niños y niñas interesados en conocer en mundo de los Invertebrados marinos, los peces óseos, tiburones, colecciones marinas, tortugas, aves marinas y delfines. Pueden aprender además las nociones elementales de fotografía, filmación y edición de videos.
  • Taller sobre nociones elementales de surf.

    Aprender las principales técnicas para realizar el surf y realizar una práctica sencilla con ayuda de los entrenadores.

Subprogramas

Convocatorias a talleres y eventos

  • Taller: “Conociendo a Martí y su amor por la naturaleza” Convocatoria... »

    Encuentro dedicado a divulgar la vida y obra de José Martí y su amor por la naturaleza.



  • Jornadas Científicas Infantiles - Convocatoria... »

    Encuentro científico infantil de los niños y niñas entre 8 y 15 años de edad, interesados en exponer sus trabajos de investigación sobre diversas temáticas marinas. Se realiza hace más de 20 años y cuenta con la participación de más de 600 delegados de todas las provincias del país e invitados extranjeros. Jornadas anteriores... »

  • Jornada Científica Juvenil “Por el Mar y las Costas” - convocatoria... »

    Evento anual que desarrolla el Acuario Nacional de Cuba hace más de 10 años donde participan alrededor de 200 jóvenes de todos los municipios de la capital y de los diferentes centros de enseñanza (medio superior y superior).

  • Talleres del Adulto Mayor - convocatoria... »

    Taller de Educación Ambiental donde el rol fundamental lo desempeñan los adultos mayores. Se realiza todos los años, con un promedio de 200 delegados. Tiene más de 15 años de experiencia.

  • Evento Científico Intergeneracional

    Encuentro científico que reúne a las tres generaciones: niños, jóvenes y adultos mayores, donde reina la alegría, el intercambio de experiencias y la creación de planes de acciones para minimizar los posibles daños ambientales en cada una de las localidades.