Grupo de Educación Ambiental

El grupo de Educación Ambiental del Acuario Nacional de Cuba, lleva a cabo desde hace más de 20 años actividades con el objetivo de desarrollar una labor educativa vinculada al medio marino costero, colaborando con los centros de diferentes niveles de la Enseñanza General, Politécnica y Laboral, incluyendo la Enseñanza Especial.

El objetivo principal de la Educación Ambiental de nuestra institución, es transmitir y diseminar información clara y precisa a través de todos los medios de comunicación, desarrollar programas de extensión a grupos sociales e instituciones educacionales para formar verdaderos promotores de Educación Ambiental, desplegar acciones educativas medioambientales concretas y precisas.


Objetivos específicos de trabajo

    1.- Contribuir a desarrollar una sólida cultura ambiental en la presente y futura generación incentivando la atención y preocupación por la naturaleza y el mar en particular.
    2.- Apoyar el trabajo docente educativo de las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza, incluyendo la enseñanza especial.
    3.- Contribuir a desarrollar en niños, jóvenes y visitantes en general un profundo amor por el medioambiente marino dado por nuestra condición de isla y archipiélago.
    4.- Desarrollar y favorecer conductas “autogestoras” en niños, jóvenes y demás actores sociales de las comunidades costeras con acciones positivas hacia el medioambiente marino y costero de su localidad.
    5.- Divulgar y promover a través de plegables, afiches, eventos, libros, talleres y concursos la actividad fundamental del Acuario Nacional.


1.- Programa Educativo General.


El grupo de Educación Ambiental implementa un Programa Educativo General con la finalidad de “Poner el mundo del Mar al alcance de todos” contribuyendo así a transformar actitudes con respecto al medio ambiente, ampliando y profundizando a través de un proceso continuo y permanente, los conocimientos sobre el medio marino costero, logrando la participación autogestora de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores en la solución de los problemas ambientales en sus comunidades.

Visita dirigida y/o guiada.

Permite al visitante un acercamiento profundo y convincente al medio marino y sus especies. Esta actividad será llevada a cabo por un especialista del Grupo de Educación Ambiental y será previamente coordinada por el profesor con el grupo de Educación Ambiental.


Subprogramas

Talleres de Verano

Como parte de las iniciativas para ampliar la labor educativa en los niños, el Grupo de Educación Ambiental desarrolla durante el período
de receso docente los Talleres de Verano, para niños en edades comprendidas entre 8 y 15 años, donde se realizan diversas actividades
útiles para su desarrollo, vinculado la teoría con la práctica.

Actividades Educativas del Programa Educativo General

2.- Convocatorias a talleres y eventos

  • Taller “Conociendo a Martí y su amor por la naturaleza” Convocatoria... »

    El objetivo fundamental de este taller es contribuir a divulgar la obra de José Martí, sus sentimientos virtuosos, su inmenso amor y compromiso por la naturaleza, su cuidado y protección. Profundizar en conocimientos y ampliar la cultura era lo que nuestro apóstol deseaba para todos los hijos de su patria, que mejor homenaje que la realización de este taller en un aniversario más de su natalicio.

  • Jornadas Científicas Infantiles - Convocatoria... »

    Se desarrollan anualmente en los últimos 20 años. Constituyen el cierre de curso del programa “Conozcamos el mar”. Participan un promedio de 700 niños de todas las provincias del país y también de otros países, así como niños con necesidades educativas especiales, durante tres días de intercambio y de actividades en la institución. Presentan trabajos investigativos mediante diferentes modalidades: ponencias, carteles, dibujos, y las diferentes manifestaciones artísticas. Se desarrollan las Pre-Jornadas Científicas en diferentes territorios del país que han propiciado ampliar los objetivos previstos y nutrir desde la base a las Jornadas anuales que se desarrollan en el Acuario. Jornadas anteriores... »

  • Jornada Científica Juvenil “Por el Mar y las Costas” - convocatoria... »

    Los jóvenes son los principales actores sociales y su preparación integral es determinante en el desarrollo de personalidades y conocimientos, ellos se convertirán en básicos promotores de la Educación Ambiental en nuestro país. Continuando la línea de trabajo del subprograma de los círculos de interés y profundizando en los conocimientos según el nivel escolar de los jóvenes, se desarrolla anualmente desde hace más de 10 años la Jornada Científica Juvenil, contando con la participación de más de 200 jóvenes de todos los municipios de la capital y de los diferentes centros de enseñanza, medio superior y superior.

  • Talleres del Adulto Mayor - convocatoria... »

    Tomando como eje central el trabajo que desde el año 1994, viene realizando el grupo de Educación Ambiental con el círculo de interés “Conozcamos el mar” y como elemento esencial al Programa Educativo General que lleva a cabo el Acuario Nacional de Cuba, se comenzó en el año 1999 la vinculación de los adultos mayores a este programa, el cual tiene como objetivos contribuir a crear en todos los sectores de la población y en especial en las personas de la tercera edad, un profundo sentimiento de amor por el medio ambiente marino-costero, así como fomentar en las presentes y futuras generaciones una sólida cultura ambiental que propicie, actitudes conscientes del hombre hacia la protección del mar y sus recursos, para de esta manera convertir a este sector de la población, en comunicadores por excelencia de mensajes de protección y amor hacia la naturaleza. Contamos con la realización de 16 Talleres de Educación Ambiental en el Adulto Mayor, con un promedio de 200 delegados vinculados a diferentes modalidades en las que el mar y sus recursos se convierten en protagonistas de las iniciativas sorprendentes de los abuelos. Además el trabajo del adulto mayor se ha incorporado a los Encuentros Intergeneracionales con gran calidad, aceptación y resultados.

  • Evento Científico Intergeneracional

    Tiene como objetivo fundamental reunir en un evento científico las tres generaciones niños, jóvenes y adultos mayores propiciando un intercambio de experiencias, creando planes de acciones para minimizar los posibles daños ambientales en sus comunidades.