CIENCIA

Con la reordenación de los planes de investigaciones científico-técnicos nacionales y teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las nuevas tendencias mundiales en materia de acuariología y mamíferos marinos, se inicia el perfeccionamiento de la actividad científica. El desarrollo de las distintas tareas de investigación se realiza en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, incrementando la calidad de las mismas y el conocimiento de los ecosistemas naturales que la nutren. De acuerdo con esto, la institución desarrolla proyectos principales de investigación:


ECOLOGÍA MARINA

Dinámica en comunidades bénticas de arrecifes de coral sometidos a diferente grado de severidad ambiental.

Duración: 2016-2018 Jefe de proyecto: Hansel Caballero Aragón

Objetivos

  • Monitorear a corto plazo en sitios fijos, variables estructurales y funcionales de comunidades bénticas expuestas a diferentes condiciones del ambiente.
  • Evaluar cambios a corto plazo en la composición, abundancia relativa, cobertura viva, densidad, diámetro máximo, porcentaje de mortalidad y reclutamiento de los corales pétreos.
  • Evaluar cambios temporales en la densidad de adultos y reclutas de los octocorales y poríferos del arrecife.
  • Monitorear el blanqueamiento anual de los corales, enfermedades o posibles afectaciones de eventos meteorológicos extremos sobre las comunidades bénticas.
  • Evaluar en condiciones naturales y experimentales, cambios en la estructura de asociaciones de macroalgas. Analizar efecto del pastoreo de herbívoros sobre estas.
  • Determinar variaciones temporales en comunidades de peces indicadoras de condición del arrecife.
  • Monitorear parámetros abióticos durante el período de estudio.
  • Elaborar recomendaciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad según resultados.






MAMÍFEROS MARINOS

Caracterización de las poblaciones de Tursiops truncatus (Cetacea: Delphinidae) en la costa norte central de Cuba y su reproducción en condiciones controladas.

Duración: 2015 - 2018 Jefe de proyecto: Ronar López Cañizares

Objetivos