¿Quiénes Somos?


Somos un centro científico con fines educativos y recreativos. Con más de 55 años dedicados al cuidado del medio ambiente marino y costero, incrementando el conocimiento científico, la educación, la cultura y la conciencia de la población acerca del desarrollo sostenible de las costas y mares, para beneficio de las presentes y futuras de generaciones. Con el fin de poner… “el mundo del mar al alcance de todos.”


Nuestra Misión es garantizar el perfeccionamiento sostenido de las exhibiciones de paisajes costeros de Cuba, las investigaciones científicas, la educación ambiental y la eficiencia de los servicios.


Nos especializamos en la exhibición de paisajes marino-costeros, somos líderes en la educación y comunicación ambiental, participamos activamente en el proceso de gestión de los recursos naturales y en el desarrollo de una recreación sana y culta, compatible con los valores de la sociedad cubana.



Contamos con un grupo especializado en determinadas temáticas únicas en el país acumulando una vasta experiencia en el manejo de colecciones vivas y en el manejo integral de mamíferos marinos.


Poseemos un grupo de colecciones científicas marinas de referencia nacional y regional.


Tenemos preparada una modalidad subacuática, con delfines, única en el mundo.





Nuestra Historia

En el año 1960 nacen, a partir del pequeño grupo de especialistas que laboraban en aquella casa de Miramar, instituciones nacionales que asumirían funciones en materia de investigaciones marinas. Quedó entonces como principal objetivo dar vida a lo que sería, y es hoy, el ACUARIO NACIONAL DE CUBA, abriendo sus puertas el 23 de enero de 1960 para permitir que el público viera las sencillas peceras instaladas...



Premios Otorgados

En el año 2014, el Ministerio de Cultura (MINCULT), decidió otorgar, por primera vez en el país, el Sello de Calidad Web a nuestro sitio institucional para distinguir el resultado del trabajo de los profesionales e instituciones que garantizan, en las plataformas web cubanas, contenidos de alto valor cultural e ideológico requeridos por el país.




Premio otorgado por la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos IMATA' 98