Quienes Somos

Web
Acuario Nacional

Contáctenos

|Pez león |Proyectos terminados| |Foro de Ciencia y Técnica|

Participación en 2 proyectos del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF-PNUD).

Mejorando la prevención, control y manejo de las especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables de Cuba.

Aplicación de un enfoque regional al manejo de áreas protegidas marinas y costeras en los Archipiélagos al Sur de Cuba.

Con la reordenación de los Planes de Investigaciones Científico-Técnicos Nacionales y teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las nuevas tendencias mundiales en materia de acuariología y mamíferos marinos se inicia el perfeccionamiento de la actividad científica.

El desarrollo de las distintas tareas de investigación se realizan en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, con ello incrementando la calidad de las mismas y el conocimiento de los ecosistemas naturales que la nutren.

De acuerdo con esto la institución desarrolla proyectos principales de investigación:

1. Inventario automatizado de los especimenes tipo cubanos para las especies marinas.

Duración: 2011-2014
Jefe de proyecto: María Victoria Orozco
E-mail:mariao@acuarionacional.cu

OBJETIVOS

s Automatizar toda la información obtenida acerca de los ejemplares tipo cubanos de las especies marinas.

s Obtener en formato digital las imágenes y/o dibujos y las descripciones sistemáticas de los tipos marinos cubanos.

s Recopilar en base de datos adecuadas la información taxonómica, ambiental y geográfica de estos ejemplares.

s Obtener mapas georeferenciados de las localidades tipo de estas especies.

2. Estudio poblacional del caballito de mar.

Duración: 2013-2015
Jefe de proyecto: Lourdes Pastor
E-mail:lourdesp@acuarionacional.cu

s Aportar información actualizada a los inventarios relacionados con la biodiversidad cubana y especial con la Lista Roja de Especies.

s Definir la estructura y la abundancia de las especies en las zonas estudiadas, así como los principales sustratos en que se encuentran.

s Determinar el tamaño del (o los) grupos, y caracteres  morfométricos de las especies H. reidi  y H.erectus  en las zonas objeto de estudio.

s Determinar la composición sexual y época de mayor reproducción, de ambas especies.

s Analizar la diversidad y estructura genética en poblaciones naturales de H. reidi y H.erectus, en las zonas seleccionadas para realizar el estudio poblacional.

3. Parámetros poblacionales y clínicos de delfines “toninas” Tursiops truncatus que habitan en la costa norte central del Archipiélago Sabana-Camagüey.

Duración: 2011 - 2015
Jefe de Proyecto: Nirka López León

E-mail: nirkal@acuarionacional.cu

OBJETIVOS

s Caracterizar los parámetros poblacionales y clínicos de los delfines Tursiops truncatus que habitan en el archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba.

s Realizar la evaluación clínica y fisiológica de los delfines en vida libre que habitan en el área de estudio.

s Crear las bases para el monitoreo en años futuros que facilitará la comprensión de las posibles variaciones fisiológicas y conductuales de la especie como respuesta a cambios ambientales.

s Caracterizar los parámetros de estructura poblacional de los delfines en la Bahía de Santa Clara en términos de parámetros demográficos y características grupales y estructura genética.

4. Conservación ex situ del delfín Tursiops truncatus.

Duración: 2013 - 2015
Jefe de Proyecto: Danilo Cruz
E-mail: daniloc@acuarionacional.cu

OBJETIVOS

s Evaluar, caracterizar y seleccionar los animales sexualmente maduros para su utilización en el programa de reproducción.

s Diseñar, desarrollar y evaluar el programa de entrenamiento de los animales para viabilizar exitosamente el manejo reproductivo en cada etapa.

s Extraer, evaluar, procesar y conservar el semen de los animales en cautiverio que permitan la creación de un banco de semen criopreservado.

s Aplicar un programa de detección del estro sobre la base de la conducta de los animales, el seguimiento de la dinámica folicular y la determinación de hormonas sexuales.

s Lograr la gestación de las hembras mediante la monta dirigida y la inseminación artificial en el Acuario Nacional de Cuba.

s Analizar la variación genética con microsatélites nucleares y ADN mitocondrial.

© 2004-2006. Acuario Nacional de Cuba. Todos los derechos reservados · Director: Guillermo García Montero· Diseño: Yandy Salvy, Ernesto Escarrá & Andro Pérez · Programación: William Olivera Azcanio.
Nuestra portada Agregue esta página a sus Favoritos Contáctenos Imprimir esta página