Quienes Somos

Web
Acuario Nacional

Contáctenos

|Proyectos terminados| |Fórum de Ciencia y Técnica|

Con la reordenación de los Planes de Investigaciones Científico-Técnicos Nacionales y teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las nuevas tendencias mundiales en materia de acuariología y mamíferos marinos se inicia el perfeccionamiento de la actividad científica.

El desarrollo de las distintas tareas de investigación se realizan en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, con ello incrementando la calidad de las mismas y el conocimiento de los ecosistemas naturales que la nutren.

De acuerdo con esto la institución desarrolla proyectos principales de investigación:

1.Ecología de las especies invasoras marinas en Cuba: Pez león (Pterois volitans/miles) y Mejillón verde (Perna viridis).

Duración: 2015-2017
Jefe de proyecto: Pedro Pablo Chevalier Monteagudo
E-mail:pedroc@acuarionacional.cu

OBJETIVOS

s Monitorear, a escala espacial y temporal, la abundancia, distribución, movilidad y crecimiento del pez león en las zonas seleccionadas (Guanahacabibes, La Habana y Caibarién).

s Realizar estudios biológicos del pez león (morfometría, contenido estomacal, desarrollo gonadal y parasitología).

s Monitorear, a escala espacial y temporal, la abundancia y distribución de las comunidades de peces que cohabitan con el pez león en las zonas seleccionadas (Guanahacabibes, La Habana y Caibarién).

s Realizar estudios biológicos de las especies de peces que constituyen los potenciales competidores del pez león (morfometría, contenido estomacal, desarrollo gonadal y parasitología).

s Analizar la estructura y diversidad genética de las poblaciones de Pterois ssp. en Cuba, empleando ADN mitocondrial.

s Estimar la abundancia de mejillón verde en las bahías de Cienfuegos y Mariel, y determinar sus variaciones tanto en la escala espacial como en la temporal.

s Establecer la tendencia temporal de la abundancia de mejillón verde en ambas bahías y estimar la efectividad de las actividades extractivas en la bahía de Mariel.

s Determinar la composición por tallas de la población en cada una de las bahías.

s Estimar tasa de crecimiento de los mejillones residentes en ambas bahías.

s Identificar las especies y/o grupos de organismos que componen la comunidad megazoobentónica asociada al mejillón verde y el posible impacto de esta especie invasora en tal comunidad.

s Estimar pérdidas económicas e impactos sociales provocados por la presencia del mejillón verde en las bahías de Mariel y Cienfuegos.

s Divulgar, de forma asequible para la población, la información científica sobre el pez león y el mejillón verde con vistas a la concientización y el enfrentamiento efectivo de la problemática provocada por estas especies invasoras.

2. Dinámica en comunidades bénticas de arrecifes de coral sometidos a diferente grado de severidadambiental.

Duración: 2016-2018
Jefe de proyecto: Hansel Caballero Aragón
E-mail:hanselc@acuarionacional.cu

OBJETIVOS

s Monitorear a corto plazo en sitios fijos, variables estructurales y funcionales de comunidades bénticas expuestas a diferentes condiciones del ambiente.

s Evaluar cambios a corto plazo en la composición, abundancia relativa, cobertura viva, densidad, diámetro máximo, porcentaje de mortalidad y reclutamiento de los corales pétreos.

s Evaluar cambios temporales en la densidad de adultos y reclutas de los octocorales y poríferos del arrecife.

s Monitorear el blanqueamiento anual de los corales, enfermedades o posibles afectaciones de eventos meteorológicos extremos sobre las comunidades bénticas.

s Evaluar en condiciones naturales y experimentales, cambios en la estructura de asociaciones de macroalgas. Analizar efecto del pastoreo de herbívoros sobre estas.

s Determinar variaciones temporales en comunidades de peces indicadoras de condición del arrecife.

s Monitorear parámetros abióticos durante el período de estudio.

s Elaborar recomendaciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad según resultados.

3. Caracterización de las poblaciones de Tursiops truncatus (Cetacea: Delphinidae) en la costa norte central de Cuba y su reproducción en condiciones controladas.

Duración: 2015 - 2018
Jefe de Proyecto:

OBJETIVOS

s Caracterizar los parámetros poblacionales y clínicos de Tursiops truncatus que habitan en la costa norte central de Cuba.

s Establecer un programa de reproducción controlada de delfines Tursiops truncatus en el  Acuario Nacional de Cuba.

s Continuar la caracterización de la estructura poblacional de los delfines en la bahía de Santa Clara en términos de parámetros demográficos y características grupales.

s Reanudar el monitoreo de la especie en la costa norte de la provincia de Matanzas.

s Monitorear los parámetros clínicos-poblacionales de la especie en vida libre que habitan en el área de captura (región central del archipiélago Sabana-Camagüey).

s Proseguir con la implementación del programa de reproducción asistida en el Acuario Nacional de Cuba.

s Crear las bases para la construcción de un banco de esperma crioconservado.

© 2004-2016. Acuario Nacional de Cuba. Todos los derechos reservados · Directora: María de los A. Serrano Jerez; Diseño: Yandy Salvy, Ernesto Escarrá & Andro Pérez · Programación: William Olivera Azcanio.
Nuestra portada Agregue esta página a sus Favoritos Contáctenos Imprimir esta página